lunes, diciembre 28, 2009

VIDEOS


JULIE FOWLIS estuvo presente en el Festival Sauga Folk de Colindres, fue una de las cabezas de cartel de este consolidado evento cántabro que cada año se celebra a mediados de agosto. Estuvo acompañada de su marido Eamonn Doorley, Martin O´Neal, Tony Byrne y Duncan Chisholm.
Los sevillanos STOLEN NOTES se hicieron con el primer premio del habitual concurso RUNAS del festival del mundo celta de Ortigueira en esta edición 2011. En la final también participaron los gallegos ULTRÄQÄNS y a última hora renunciaron los chilenos RIVIERA ante la imposibilidad de poderse costear el desplazamiento a Ortigueira.


Una imagen vale mas que mil palabras dicen... aquí teneis una pequeña muestra del campus que el violinista escocés ALASDAIR FRASER junto a la cellista NATALIE HAAS, celebran en California cada verano, en el SIERRA FIDDLE CAMP. Simplemente impresionante... Ademas en esta ocasión hubo presencia gallega con Xisco, Xose Lis, Alfonso Merino y Alfonso Franco.





Los asturianos TUENDA, tienen nuevo disco en el mercado: "Tuenda 3". En nuestra producción propia de TRADICIÓN SONORA, en la edición 66, tenemos una entrevista con Xosé Ambás que nos habló de este último lanzamiento. A parte y durante la "Playlist", hicimos un especial sobre el Folk en Hungría. Nos acompañaron aquí, los KEREKES BAND; Hicimos un reportaje sobre esta formación, donde escuchamos algunos temas de su discografía y por supuesto de su recientísimo album "what the folk".







Durante este fin de semana del 28 de Mayo, se ha celebrado en la capital cántabra, Santander, la final del VI Concurso Escenario Prau. Tras varias eliminatorias previas, llegaron a la última fase los grupos Duerna (Asturies), Barrunto Bellota Band (Extremadura) y Lokolé (Murcia). Se alzaron ganadores los asturianos. En el programa TRADICIÓN SONORA # 65 (Jueves 2 de Junio, a las 22h, RCFM), hacemos un reportaje especial sobre este evento, donde tuvimos entrevistas con todos los protagonistas y su organizador Paco Quevedo. Aquí os traemos también nuestra Crónica de todo lo sucedido en el certamen cántabro de este 2011







El día 5 de mayo hemos emitido el programa especial sobre el I Festival CAFLÀ´2011 de Cagliari (Cerdeña), al cual nos desplazamos y donde fuímos la Radio oficial de este evento. Podeis escuchar el reportaje en el TRADICIÓN SONORA # 61. Aquí os dejamos algunos videos sobre el festival. Lee también nuestra Crónica oficial.



Los portugueses DAZKARIEH vuelven con un nuevo trabajo: "Ruído do silêncio". Este video es el single que han sacado para promocionar el disco. En las próximas semanas tendremos una entrevista con ellos que le realizamos recientemente en el Centro das Artes do Espectaculo de Portalegre (Portugal).



Esta es una entrevista al grupo valenciano ARTAICA, otro de los proyectos donde está inmersa la cantante Mara Aranda y con la cual charlamos en el Tradición Sonora # 57. En este video nos dan mas detalles de la música que hacen.



La banda madrileña ZOOBAZAR, presentan el próximo 7 de abril, en la sala Morocco, su nuevo album "uno". Este es el video promo-presentación de la actuación del grupo donde Amir-John Haddad laúd y saz, Diego Galaz violín y mandolina, Pablo Martin Jones batería y percusiones,
Hector Tellini bajo. Instrumentos electrificados creando loops y samplers que disparan con pedales de efectos.


El histórico grupo ALJIBE, también traen nuevo disco bajo el brazo. En esta ocasión es para celebrar su 25º aniversario y lo han venido a llamar ENEA. Este es un video que registraron en el DVD que acompañaba a su anterior disco "al lado del mediodía" de 2006







En el TRADICIÓN SONORA de esta semana del jueves 24 de marzo a las 22h, tenemos entrevistas con  EL CARACOL ANDADOR, los valencianos LA RASCANYA y en la segunda parte, hablaremos del nuevo festival FOLKARRIA, teniendo entrevistas con su organizador JUANRA CAMPOS y el grupo madrileño MARTINA QUIERE BAILAR.









En el TRADICIÓN SONORA de esta semana del jueves 10 de marzo a las 22h, tenemos entrevistas con los extremeños AULAGA FOLK, los gallegos SESERIT y con el director del festival TRADICIONARIUS, Jordy Fàbregas; teniendo una segunda Playlist especial sobre este festival que tiene lugar cada año en Barcelona del mes de Enero a abril.







En el TRADICIÓN SONORA donde celebramos el primer aniversario del programa (52ª edición),el jueves 3 de marzo a las 22h, vamos a hacer un reportaje especial sobre el recien acabado festival madrileño FOLKINVIERNO LAS ROZAS´2011. Hemos entrevistado a varias de las bandas participantes y estuvimos presentes en el concierto que cerraba el evento por este año, viendo en acción a los alemanes 17 Hippies. Ya es el Folkinvierno nº 8 y por calidad en sus carteles de todo su historial, lo podemos considerar como uno de los mas importantes y consolidados de los festivales folk que tienen lugar durante la estación invernal. Este video nos muestra un pequeño resumen de todas sus actividades este año y en los precedentes del mismo.



hacemos un homenaje al Folk de Cantabria y en el Tradición Sonora de la semana del 24 de Febrero tenemos a varios grupos de esta región; Entre ellos escucharemos entrevista con Marcos Bárcena, miembro del grupo MAÍLLA. Este músico también formó parte de los históricos Luétiga y Atlántica, entre otros. Con él charlamos de su primer trabajo con este proyecto de Maílla. Aquí os dejamos una muestra de su música



En este mismo programa, también os ofrecemos entrevista  con los también cántabros A DOBLE CAMBÁ, con los que hablamos sobre su primer trabajo discográfico, que es un doble Cd llamado como ellos "A doble cambá". Registramos esta conversación con la práctica totalidad de miembros de esta formación cántabra.




Reportaje-entrevista emitido en el informativo de la cadena local ZTV, el día anterior al concierto de presentación de "Nota de Paso" en el Teatro Principal de Zaragoza. Las imágenes están grabadas en el Teatro y en el local de ensayo del mismo grupo O´CAROLAN.Tendremos a los aragoneses, en una entrevista que grabamos recientemente con Miguel Ángel Fraile, que nos dará mas detalles sobre su nuevo trabajo discográfico. Estarán con nosotros el jueves 17 de Febrero, a las 22h en TRADICIÓN SONORA



El mismo día y en el mismo programa, también os traemos entrevista con el músico vasco KEPA JUNKERA, con el que charlamos sobre su trilogía de la música tradicional vasca, formada por 3 discos: ETXEA, KALEA y su recien estrenado HERRIA. De todos estos trabajos, os ofreceremos algunos ejemplos en nuestro Tradición Sonora de este jueves. Aquí tenemos un video que nos habla precisamente de la trilogía a la que hacemos referencia.





La próxima semana tenemos 2 entrevistas por separado a los dos artistas protagonistas de estos videos. ANABEL SANTIAGO y HÉCTOR BRAGA. Dos grandes músicos que trabajan por el bien de la renovación y conservación de la música tradicional asturiana. Este es un pequeño reportaje de la Televisión del principado de Asturies, donde nos hablan un poco de su música en el proyecto común que tienen. El próximo jueves 10 de Febrero, a las 22h, podreis escuchar las entrevistas que les hicimos a cada uno en nuestro programa TRADICIÓN SONORA, donde hablamos de sus últimas novedades y de sus discos nuevos lanzados; "Agora" de Anabel Santiago y "Caminos del mundu", por parte de Héctor Braga.



El grupo aragonés BIELLA NUEI, han editado un nuevo album discográfico. El nombre del mismo es "ROMPER EL MURO" y lo han grabado junto al grupo marroquí AZAWAN y el gran músico JAVIER PAXARIÑO. El próximo jueves 27, os vamos a traer una entrevista que le realizamos a LUIS MIGUEL BAJÉN estos días, para nuestro programa TRADICIÓN SONORA. Os ofrecemos un video referente a éste último lanzamiento y correspondiente a la gira de presentación del mismo.



El grupo cántabro LANDERAL, han lanzado al mercado el que es su primer album discográfico de estudio. Lo han llamado "POLVORA FINA" y en los próximos días os vamos a traer una entrevista que le realizamos a SOLTXU RODRÍGUEZ en recientes fechas, que nos concedió para nuestro programa TRADICIÓN SONORA. De momento, como adelanto, os dejamos aquí un video de lo que fue la grabación de este LP.


El grupo Navarro MIELOTXIN, ha sacado recientemente su tercer trabajo discográfico. Hablamos de "Cuando la beharra obliga". Cuenta con 12 temas, que han grabado en su mayoría en los estudios PKO de Boadilla del Monte (Madrid). Con ellos tendremos precisamente el próximo Jueves 6 la entrevista de la semana en nuestro programa TRADICIÓN SONORA. Podremos escuchar temas de sus primeros trabajos y por supuesto de su último disco. No os lo perdais!


Durante estos días el dúo formado por la pianista y gaitera orensana CRISTINA PATO y la violoncelista y cantante ROSA CEDRÓN, están presentando su nuevo proyecto en común llamado SOAS. El primer trabajo discográfico de estudio que han editado tiene por título "MULLER". Esta semana, en nuestro programa TRADICIÓN SONORA os ofreceremos una entrevista que le realizamos a su cantante y ex-miembro de Luar na Lubre, Rosa Cedrón. Sin duda alguna, uno de los proyectos musicales mas interesantes de los últimos tiempos dentro del Folk gallego. Os dejamos aquí un video de uno de los temas integrantes de este nuevo trabajo. Absolutamente recomendable...


LUAR NA LUBRE han editado un nuevo trabajo discográfico de estudio titulado "Solsticio". Lo están presentando estos días y con ese motivo les hemos realizado una entrevista, que en próximas fechas emitiremos en nuestro espacio TRADICIÓN SONORA. De momento os dejamos aquí este video del primer single que han sacado de este nuevo disco. La canción se llama "Ven bailar Carmiña", la cual ya estrenamos en su momento en el programa CELTISMOS


Ha fallecido este 13 de diciembre, en Madrid, el extraordinario cantaor flamenco natural de Granada: ENRIQUE MORENTE, la muerte lo sorprendió cuando estaba pronto a cumplir 68 años. Este eximio cantaor fallece víctima de un infarto cerebral luego de una intervención quirúrgica motivada por un cáncer al esófago que le habían detectado. Sus funerales se realizaron en su ciudad de origen. Su carrera comenzó en la década de los 1960, dejando como legado una extensa discografía y valiosos aportes a la música flamenca. Le sobreviven su esposa la bailaora Aurora Carbonell y tres hijas entre ellas  Estrella Morente otra gran exponente del flamenco. Morente fue un innovador, pues rompió el concepto que tradicionalmente se tenía del flamenco. Descansa en paz maestro...


Cada mes de Diciembre, nos vienen a la cabeza dos grandes músicos escoceses fallecidos en los últimos años... os hablamos de GORDON DUNCAN y JOHNNY CUNNINGHAM.
Gordon comenzó su relación con la gaita desde bien temprano, desde los 8 años mas concretamente. Formó parte de bandas tan importantes como Wolfstone, Tannahill Weavers, Ceolberg o la banda de Dougie Mclean. Fue un gran defensor de la enseñanza del arte de la gaita a los mas jóvenes, pero sus problemas con el alcoholismo le llevaron al suicidio la noche del 14 de Diciembre de 2005. Os dejamos aquí una muestra de lo que era capaz este virtuoso músico, en este video que fue grabado en el festival Celtic Connection de Glasgow, tan solo unos meses antes de su fallecimiento

Por su parte, el genial músico Johnny Cunningham, siempre se destacó, ademas de por su genial destreza con el violín, por su gran sensibilidad y simpatía con toda la gente que se cruzaba con él. Fue y sigue siendo uno de los artistas escoceses mas queridos dentro del Folk Moderno. En este viejo video que os mostramos, con 2 jovencísimos hermanos Cunningham (Phil y Johnny), nos demuestran sus impresionantes dotes para tocar diferentes instrumentos, a unas velocidades vertiginosas... El pobre de Johnny Cunningham nos dejó un 15 de diciembre de 2003, tras un ataque al corazón que se llevó su vida cuando tan solo contaba con 47 años. Tocó en bandas tan míticas como Silly Wizard, Relativity, Nightnoise y The Celtic Fiddle Festival.

0 comentarios:

Publicar un comentario